domingo, 21 de octubre de 2007



PROPUESTA DE LA RED

La Red Trafkintü Permacultural, estará abarcando dos maneras de economía alternativas. La principal será el “TRUEQUE” (trafkintü) y la otra es el “COMERCIO REAL”.
Hasta ahora existen diversos funcionamientos de estas economías y otras, según las distintas agrupaciones y sus objetivos primordiales, más en general apuntan todas a Mejorar la calidad de vida de la gente, cumpliendo un papel paralelo como “alternativa” a la gran economía de mercado existente. La red quiere proponer estas economías como Soluciones Reales y concretas.

Referencias generales

Sobre el trueque:
Trafkintü (en mapudungun) intercambio, Ayni (en lengua aymara) la reciprocidad también llamado minka o minga.
En la visión andina la dinámica de la armonía se produce a través del ayni, es así que como para lograr el equilibrio, en las comunidades se ofrenda a la vida lo mejor de cada uno. Un ejemplo la tierra nos sostiene, y alimenta a las plantas, las cuales a su vez generan oxígeno el cual sostiene la vida de animales, los cuales también cumplen funciones específicas haciendo que se cumpla una armonía total. Entonces tenemos que todo elemento de la naturaleza DA y RECIBE para construir al bien común, LA VIDA EN ARMONÍA. Fué el Sapa Inka Pachakuteq quien incorporó estas leyes de la naturaleza como leyes fundamentales básicas que rigieran en el Tawantinsuyo(1).
El resultado fue el autosostenimiento económico comunitario en todos los rincones del reino con provisiones que garantizaban el bienestar y alta nutrición de cada uno de los habitantes. Sabemos también que la ley del Ayni se aplicaba muy antiguamente por comunidades aymaras anteriores al Tawantinsuyo.
Hoy el trueque, trafkintü, ayni aún se realiza en comunidades del mundo a pequeña escala.
La palabra trafkintu o trafkintü literalmente del vocablo mapuche:
traf, junto a, unido a .trafkin, amigo (cuando se han intercambiado mutuamente algún regalo).trafkintu, trueque, cambio de donos (2).
Una feria en paillaco 2004…
Parte de la feria consistió en el ritual del Trafkintu, que es una reunión entre ancianas mujeres curadoras que tienen bajo su resguardo las semillas de plantas, hortalizas y árboles y que se reúnen una vez al año para intercambiarlas en esta ceremonia, a fin de asegurar que en la próxima estación podrán plantarse y darán sus frutos. El Trafkintu implica también compartir y reactualizar el conocimiento ancestral sobre los usos y características de los nuevos brotes entre las personas de más edad, en una expresión que une el resguardo y secreto de la Tierra con el espíritu de los hombres que la cultivan (2).

Sobre el comercio justo:*lo citamos como pauta para el comercio real.
El Comercio Justo es una “asociación comercial que busca el desarrollo sustentable para los productores excluidos o con desventajas en los grandes circuitos del comercio tradicional. Busca realizar esto proponiendo
mejores condiciones comerciales para los pequeños productores, educando a los consumidores para generar toma de conciencia en torno al tema y llevando a cabo campañas de educación y promoción”(4) El Comercio Justo nace en Holanda a finales de los años 60, por parte de algunas organizaciones que ya estaban presentes en los países del Sur con proyectos de desarrollo. Primero promovieron que los campesinos y artesanas se organizaran en cooperativas capaces de recoger sus productos y explotarlos. Al mismo tiempo en Holanda se fundó una cooperativa de importación para introducir en el país los productos del comercio alternativo. Para poner en contacto a los productores y consumidores, abrieron puntos de venta que comenzaron a ser conocidos como tiendas de la solidaridad.

Sobre el “Comercio Real”:
Tiene las bases en el Comercio Justo, pero con un criterio diferente, ya que estamos tratando de separarnos del modelo económico actual desde más al fondo, así que lo hemos nombrado distinto COMERCIO REAL, y cumple con sus propias definiciones. Propone una venta relacionada directa, en pos de un equilibrio en el precio, que sea beneficioso para el vendedor y el comprador.
Es en beneficio de las comunidades locales y las personas para satisfacer necesidades esenciales e integrales en camino hacia una armonía, respeto mutuo y con el medio ambiente, promoviendo una vida sustentable para las Personas, alejándonos lo más posible del modelo económico gubernamental. No promueve la inserción de las organizaciones o personas al comercio convencional. Y es la forma de comercializar que usaremos en la red junto al trueque.
REFERENCIAS DE TEXTO
1.- http://www.quechuanetwork.org/glosario.cfm?lang=
2.-Diccionario Mapuche http://www.mapuche.info/docs/diccionarioMapuTTR.html
3.-Noticias FIA, miércoles, 06 de octubre de 2004,
http://www.fia.cl/contenido.asp?id_contenido=233&id_tipo=1
4.- http://www.tiendacomerciojusto.cl/es_que_es_comercio_justo.php

4 comentarios:

LA CIRCULACIÓN dijo...

Hola estimados amigos : somos una famila de agroapicultores orgánicos.
Nos gustaría mantenernos en contactos directos con Uds. , pues tenemos objetivos comunes.
Tenemos una granja en una comunidad campesina de la sexta región y practicamos y promovemos el trueque y la ayuda mutua entre los agricultores del lugar.
Saludos cordiales:
Santiago y Edtih.
Colmenares Pío Martín
e-mail: suleiva7@gmail.com

linkoyan dijo...

holap krist, una vez + nos encontramos en el cyberespacio, mis felicitaciones por el blog, asi tamos al habla, hap c me escapa mencionar que t agregue a lista d mis blog, así muy buena iniciativa la del trafkintu...

suerte!

Maud dijo...

Hola, mi nombre es Maud y quisiera hacerles una consulta técnica, leo que utilizan las palabras Trueke y Trafkintu indistintamente, sin embargo, a mi pequeño entender Trueke refiere a un intercambio entre dos partes del mismo valor monetario, mientras que Trafkintu consiste en intercambiar dos cosas del mismo valor simbólico. Mi pregunta es¿hay alguna razón en especial por el que las usan como sinónimos? de ante mano muchas gracias.

Es una muy buena iniciativa la que llevan, pertenezco a una agrupación universitaria para la sustentabilidad y esperamos poder participar con ustedes en alguna oportunidad.
Sinceramente los felicito ^^

Maud.
www.sursustenta.org

melisa dijo...

Hola. Me parece muy bueno el lugar de encuentro que están generando en la web, pues ando buscando ya dónde y con quién trokar algunas cosas. Si dios quiere y todo resulta bien me iría con mi familia a vivir al campo en diciembre, para omenzar a producir nuestro alimento. Nuestro sueño es vivir todos allá, es decir que el papá de la casa no tenga que vivir la mayor parte de su vida trabajando fuera de casa. Así esperamos poder trokar cosasa que tengamos por otras que no tengamos, y tocar lo menos posible el dinero (algún día encontraremos la alternativa al azúcar comercial y al papel higiénico, por ahora usamos harta miel y esperamos colocar un vidé en el baño)

Espero que más adelante logren reunir una lista de contactos de gente que esté dispuesta al trueke, ordenados por localidad, y nombrando los productos o servicios que intercambiarían.

Los agregaré a mi blog nuevo! es de pañales de género. Bendiciones.